Según el IVIA; el máximo de formas sensibles del Piojo Rojo de California en 2015 (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario. Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos capturados en esa misma parcela, y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temperatura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC); se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la temperatura media sea menor que la umbral.
A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en el Bajo Segura.

Hay que observar la presencia de escudos en fruto. Muestrearemos 10 frutos/árbol en 25 árboles tomados al azar, anotando presencia/ausencia de escudos (se considera fruto con presencia cuando tiene mas de 3 escudos).
Si se ha observado mas de un 2% de frutos atacados en la cosecha anterior trataremos la primera generación. Si se observa más de un 2% de frutos atacados en la cosecha actual en muestreos durante el mes de Julio, trataremos la segunda generación.