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ITEAF

 

En Fertagro Servícios Agrícolas S.L ofrecemos el servicio de ITEAF ( Inspeccion de equipos de aplicación de productos fitosanitarios principalmente en la zonas de Murcia, Alicante, Albacete entre otras ). Este servicio estará disponible al público próximamente.

La aplicación de productos fitosanitarios debe realizarse bajo unas premisas de PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE y de la SALUD DE LOS USUARIOS DE LOS EQUIPOS utilizados. El Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, regula las inspecciones obligatorias (ITEAF), estableciendo qué tipos de equipos deben someterse a ellas, los elementos que se deben revisar, la periodicidad de las inspecciones y quién debe realizarlas.

¿Cuales son los equipos que deben someterse a la ITEAF?

  • Equipos móviles dedicados a la actividad agrícola de más de 100 lts
    • Pulverizadores hidráulicos ( barras – pistolas )
    • Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores)
    • Pulverizadores neumáticos (nebulizadores) y centrífugos
    • Espolvoreadores
  • Equipos fijos y equipos en instalaciónes fijas e invernaderos
  • Equipos de aplicación para tratamientos aéreos
  • Equipos móviles dedicados a otros usos no agrícolas

¿La inspección tiene alguna periodicidad?

Todos los Equipos de Aplicación de Fitosanitarios tienen que haber pasado una Inspección Técnica antes del 26 de Noviembre de 2016. A puntualizar que :

  1. Equipos nuevos – Aquí es necesario que los equipos pasen la inspección en los primeros 5 años tras su adquisición ( no es necesario en este caso pasarla antes del 26/11/2016 ).
  2. Inspecciones posteriores:
    1. Las empresas de servicios de trabajo agrarios, ATRIAS, ADS, las cooperativas agrarias y demás agrupaciones de agricultores, Comunidades de Bienes que agrupen a más de 10 productores sería cada 3 años.
    2. Agricultor , cada 5 años.
  3. A partir de 2020, cada 3 años.

 

¿Qué elementos son inspeccionados?

Elementos de trasmisión de la potencia, Bomba, Agitación, Tanque de líquido para pulverización, Sistemas de medida y de regulación y control, Tubos y mangueras, Filtrado, Barra de pulverización, en equipos que la incorporen, Boquillas, Distribución, Sistema neumático, en equipos que lo incorporen, Manómetro, Regulación de la presión,Caudal de las boquillas.

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¿Necesito saber algo sobre la ITEAF?

  • Es válida para todo el territorio nacional.
  • Antes de poder realizar la inspeccion es necesario que el equipo esté registrado en ROMA ( Registro oficial de Maquinaria Agrícola del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente )
  • ROMA – Según el Real Decreto 1702/2011, establece un plazo máximo para que todos los Equipos de aplicación de fitosanitarios hayan pasado al menos una Inspección técnica antes del 26 de Noviembre de 2016.Antes de pasar la ITEAF (Inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios), es requisito indispensable que el Equipo esté inscrito en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) en la comunidad donde se encuentre.Para la inscripción del Equipo en el ROMA , se deberá de aportar una documentación relativa al Equipo, además de el modelo de «Solicitud de Inscripción al ROMA» y pagar las correspondientes tasas.La inscripción en el ROMA se hará siempre en los diferentes supuestos:

    a) Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria.

    b) Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países.

    c) Incorporación al sector agrario, procedente de los sectores de obras y servicios.

    d) Cambio de titularidad (transferencia, herencias, etc.), sin modificación de su uso o destino.

    e) Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA, en la anterior legislación.

    f) Otros motivos.

     

    Fertagro realiza este trámite por usted para que no pierda tiempo, ni tenga que desplazarse. Para mas información póngase en contacto con nosotros.

  • El titular recibe el certificado y boletín con el resultado de la inspeccion : POSITIVO y NEGATIVO
    • Positivo : Sin defecto grave
    • Negativo : Con defecto grave, el cual significa que el titular no podrá hacer uso de dichos equipos hasta la reparación de los mismos.
  • Los procedimientos, informes y resultados de las inspecciones está en manos de las Comunidades Autonomas, las cuales pueden llegar a establecer criterios de prioridad para realizarlas en función de antigüedad, capacidad etc,.

 

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